31 de enero de 2017

'La Noche de la Fanática'
'Malasombra' O'Toole y Daisy Walker
Report de Campaña by Falenthal




Autor: Falenthal

Investigadores: O'Toole y Daisy Walker

Campaña: La noche de la fanática




¡¡Hoy, por fin, he podido acabarme la campaña básica en dificultad estándar con el final bueno, el R1!!
Vaya por delante que, jugando solo, siempre te queda la duda de si realmente no te has saltado ninguna regla, si siempre has aplicado todos los modificadores situacionales que correspondían, etc. Pero he jugado sin prisas, mirando todo bien, y diría que no me he saltado nada. Como mínimo nada muy gordo.
Aunque he jugado yo solo, uso a dos investigadores. Me parece que jugar con uno solo es, a día de hoy, imposible. Quizás cuando tengamos más cartas para escoger y para hacer mazos más potentes, podremos intentarlo. O usando la bolsa del Caos en modo Fácil. Pero yo prefiero las jugadas bonitas que surgen de combinar dos investigadores, buscando su complementariedad.
La pareja exitosa ha sido la que creo que es la mejor combinación del básico: Daisy Walker, la bibliotecaria, como investigadora jefa, y Malasombra O'Toole como su acompañante. Resalto lo de Daisy como investigadora jefa porque en la primera misión considero imprescindible quedarse con Lita al final y quemar tu casa. Como eso implica 1 Trauma Mental automático, a Daisy es a quien menos le afecta perder un punto de Cordura de forma permanente para el resto de la campaña.
El otro punto que considero también imprescindible es que, con sus primeros puntos de Experiencia, Daisy añada la carta Enciclopedia a su mazo. Al ser un Tomo, y gracias a su habilidad especial, lo puede usar de forma gratuita cada turno. Sirve tanto para ayudarse a ella misma a Investigar, como para mejorar a Malasombra en cualquier habilidad que necesite ese turno (normalmente para Atacar o para Evitar). Como Malasombra tiene una calidad media en todo, un +2 lo convierte en bueno en cualquier cosa, según la necesidad del momento. Cuando tengas la Enciclopedia en la baraja, no dudes en hacer Mulligan con tu primera mano si no te sale. Descártalo todo si hace falta para aumentar tus posibilidades de que te salga la Enciclopedia o, al menos, el aliado Bibliotecario Investigador (que te permite buscar un Tomo en tu mazo cuando entra en juego), nada más empezar.
No es tan imprescindible, pero ayuda muchísimo que Malasombra pueda tener a Leo De Luca lo antes posible en juego: 4 acciones por turno, potencialmente aumentadas por la Enciclopedia de Daisy, hacen que pueda matar a muchos monstruos en un solo turno. O enfrentarse a los que se hallan enganchado a Daisy, evitarlos, y aún pegarles algún toque.
Resumiré mucho los dos primeros Escenarios. Del primero he de decir simplemente que escogí el final que implica quedarme con Lita. Es absolutamente necesaria tanto para aumentar la fuerza de Malasombra cuando comparte localización con Daisy, como para que Daisy tenga un colchón de Salud y Cordura. Lita puede absorber dos puntos de cada y seguir en juego. Además, cuesta 0 recursos bajarla. Inmejorable.
Un detalle de lo positiva que es la combinación Daisy + Malasombra: cuando gastas las pistas en el Pasillo y aparecen el Sacerdote y Lita en la Salita, fijaos que el Sacerdote se engancha a Malasombra (mayor Combate). Cuando llega el turno de los Investigadores, Daisy está libre (si no le ha salido un enemigo en la Fase de Mitos) para ir a la Salita, Negociar con Lita usando su alta puntuación de Saber, y volver al Pasillo. Una vez allí, le toca a Malasombra que ya tiene unos bonos para atacar y Daño gracias a compartir lugar con la fanática pelirroja. Con otras combinaciones de investigadores me he encontrado a veces clavado en que uno iba a buscar a Lita y tenía que gastar varias acciones tratando de Negociar con ella. Una prueba de Saber de dificultad 4 no es tan fácil para la mayoría de los demás personajes.
En el segundo Escenario me dejé 2 Sectarios antes de tener que abandonar para que no llegara la medianoche. Nunca que la he jugado he conseguido coger a más de 4 Sectarios. Tuve suerte en ocasiones, ya que me salieron un par de Envuelto en Niebla (que aumenta el Velo de una localización) justo después de haber investigado todas sus pistas. Por un lado es suerte, ciertamente, pero por otra es una muestra que la fiabilidad de Daisy para investigar una localización sin casi fallos hace que rápidamente queden vacías de pistas. Una cosa más que aprendí de esta situación: en ocasiones, cuando has usado ya 2 acciones para investigar y has sacado de un lugar todo lo que necesitas, puede convenir más no moverte a un sitio nuevo y gastar la acción que te queda en bajar algo, o coger un recurso, etc. Así, si en la fase de Mitos te sale algo malo que se asigna al Lugar (o un Monstruo al que puedes Evitar), en el siguiente turno te puedes ir y dejarlo en el sitio sin que te moleste. No hay nada peor que descubrir un lugar lleno de pistas al final de tu turno y, antes que puedas hacer nada, tener un Envuelto en Niebla encima o un Puerta Cerrada con Llave.
En el último Escenario, la suerte imprescindible para ganar esta aventura estuvo de mi lado: en las primeras manos, después de unos Mulligans, conseguí tener la Enciclopedia para Daisy, y Leo de Luca para Malasombra. Al ir los dos juntos (más o menos), Daisy podía potencia la habilidad necesaria para investigar cada localización según quién lo necesitara más. Nada es fácil en esta misión, pero algo que tenía claro es que con Malasombra debía mantener en mano todas las cartas de Evitar posibles hasta el final.
Cuando se pone en juego el Lugar del Ritual, y aparecen en el Sendero Principal los Sectarios de la anterior misión (más otro enemigo que ya había allí), fue el momento de jugar el A la fuga que había guardado en mano: Juego A la fuga al principio de mi turno con Malasombra, se mueve al Sendero Principal -los 3 enemigos que estaban ahí se le enfrentan-, se mueve a una Localización de Bosque vacía -como tengo A la fuga en juego, no me hacen Ataque de Oportunidad, pero se vienen conmigo-, y la cuarta acción que me daba Leo de Luca la usé para bajar Curtido por la Vida
Con el Sendero Principal libre de enemigos, Daisy se movió hacia el Lugar del Ritual. Después, Malasombra evitó a los 3 enemigos (aumentando su Agilidad gracias al Curtido por la Vida para no fallar) y usó la cuarta acción para dejarlos plantados e irse a un Sendero Principal totalmente vacío. Además, me permití la frivolidad de gastar 2 Recursos que me quedaban para tener una acción adicional (usando su habilidad especial) y moverme al Lugar del Ritual para proteger a su amiga Daisy. La bibliotecaria con su Enciclopedia lograba Investigar las pistas del Lugar del Ritual sin dificultades. Además, Malasombra tenía una Placa de Policía. Evidentemente, no hubo mejor momento para descartar la carta y darle a Daisy dos acciones más en uno de los turnos para reunir las 4 pistas de una vez. En los siguientes turnos usaba las pistas para hacer las pruebas de Voluntad, nuevamente aumentadas por su Enciclopedia y un Rosario, hasta reunir cuatro pistas en la carta de Acto.
Ritual destruido, y Arkham salvada. Lita se mantuvo con vida, y seguro que no cejó en su empeño de desentrañar la malvada secta. Estoy convencido que logró dar caza finalmente a los dos sectarios que se nos habían escapado, erradicando así de nuestra ciudad estas prácticas inhumanas.
La suerte estuvo de mi lado, con cartas adecuadas y fichas de caos benevolentes en momentos cruciales. Pero es que sin algo de suerte es imposible salir triunfante de esta aventura. 
La sensación de victoria es indescriptible.
Y el sábado que viene, a comenzar los periplos por Dunwich...


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por publicar el report en el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerlo hombre!! Me gusta leer los reports de la gente para ver sus experiencia en el juego y aquí podemos almacenar muchos :D

      Eliminar